No importa como sea, lo importante es celebrar este momento.

No importa como sea, lo importante es celebrar este momento.
No importa como sea, lo importante es celebrar este momento.

viernes, 31 de enero de 2014

El estereotipo del saber.


Esta visión referente al estudio de una ciencia "X" va referida hacia el contexto de lo estudios hacia un plan futuro. 
El estereotipo que hemos aprendido desde una educación básica (que desde mi visión por la calidad todo el proceso se queda en lo básico) hasta el desempeño de un ser valido socialmente. 
El individuo que se inscribe en una institución educativa esta forzado a cumplir cierto numero de normas para ascender de nivel de preparación por lo tanto la educación no se encuentra disponible para todos por que aunque los discursos de los enseñantes sea el de otorgar la posibilidad flexible del alumno frente a situaciones cotidianas no es así, ya que se dejan de lado problemas no solo personales sino en mayor masa nacionales como son los incrementos en precios, inseguridad masiva, falta de presupuesto hacia las instituciones educativas, falta de lugares para la formación humana, etc. 

Por lo tanto estaríamos redundando de una manera muy pretenciosa en las bases del sistema que nos rige, de lo que aquí se trata es de enmarcar lo que llamare "las bases de una sociedad analfabeta" pero no tomemos dicho termino referido forzosamente a ser analfabeta en el sentido escolarizado, sino en serlo por la falta de libertad y de elementos para aprender a ser una sociedad culta. 

Con esto señalo que si hoy en día se le preguntara a cien personas por ejemplo: ¿que es la antropología? un porcentaje grande me atrevería a decir que un 85 % diría "no lo se", y si enseguida se les preguntara ¿estas interesado en aprender el significado de dicha palabra u otras? contestarían con no lo se, pero en el fondo de dicha respuesta se encontraría la siguiente sentencia "dadas las condiciones actuales del país, me es más importante pensar y buscar como alimentar a mi familia que sentarme a leer un libro de definiciones". 

En conclusión me refiero al estereotipo del saber mediante un margen marcado del sistema educativa donde precisamente existe un estereotipo de saber y de estudiantes sin absorber las causas externas del por que los demás no cumplen con las características que predican. 
Se debe ver como un proceso constructivo mediante el cual seamos una mejor humanidad, un mejor grupo de persona, una mejor especie. 

Jesús Alexander Zúñiga Santos 

10 comentarios:

  1. Señor Jesùs, ayúdeme
    Bueno este es mi caso.Tengo 50 años y mi mujer igual. Llevamos casados 5años y desde hace un tiempo para acá ella me golpea(Y me golpea muy fuerte)
    Y no se q hacer....porq si la denuncio me da miedo q se burlen de mi o q mi mujer me golpee mas fuerte
    Q me aconsejan.Hablo con ella?.o la golpeo tambien? yo se y ella me ha dicho muchas veces que si me pega es por mi bien y lo entiendo pero a veces exagera, hoy en la mañana me pego solo porque no planche bien su pantalon y le deje un arruga, o a veces me insulta o me pega porque le sirvo el cafe muy caliente, ayúdenme que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. divorciate. buscate viejas sino podes, por lo menos una o dos descargas sexuales pagadas. Recomendacion lee mucho y alli encontraras alivio, no la queres le temes xD

      Eliminar
  2. Filòsofo Jesùs ayùdeme, mi hijo quiere estudiar filosofìa y no se que hacer.
    Es un adolescente de Argentina y viendo esos tontos documentales del canal discovery, se le metió la tonta idea de estudiar Filosofía y Teología.
    Yo no quiero que arruine su vida, dado que es un muchacho que tiene potencial e inteligencia (como yo, su padre) y no tiene porque desperdiciarlo en esas pavadas.
    No son nada útiles esos temas que discuten los filósofos 'existe Dios', 'quienes somos', 'adonde vamos', 'tiene sentido la vida', 'como es el universo'. Solo sirven para charlatanes y gente malentretenida que no tiene otra cosa que hacer en todo el día.
    Se la pasan hablando y escribiendo tontas teorías que otros filósofos refutan y así por siglos y siglos y nunca llegan a una conclusion definitiva. Y no llegan a una conclusión para seguir manteniendo el negocio de la charlatanería, dando conferencias y vendiendo libros. Son una cofradía como los magos que nunca revelan sus secretos de magia.

    Explíquenme como convencerlo para que se dedique a algo serio y de provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El es libre de ser lo que desee, si arruina su vida ya sera su culpa, arrojalo al mundo.
      por otra parte creo que si consideras la filosofia como algo tonto de estudiar tu no tenes tanto potencial como decis.

      Eliminar
  3. Filòsofo Jesùs, ESTOY EN UN DILEMA. ENTRE EL DESEO DE ABORTAR O COMPRARME UN IPHONE 4.
    Tengo 17 años y llevo 1 mes de embarazo pero no quiero tener un bebe todavia soy muy joven y quisiera tener un aborto que sea gratis ya que estoy ahorrando para el iphone 4g, y si aborto ya no podrè comprar el iphone. ¿Cómo puedo abortar sin gastar ni un peso? No importa si me pongo un poco grave, con tal de que no gaste en apoyo mèdico, sòlo tengo en mi presupuesto 20 pesos para abortar sino me descompenso para comprarme el IPHONE 4.
    Usted me podrìa decir como abortar. Respóndame urgentemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten tu hijo y lo que usarias para el iphone 4 lo usas para criarlo.

      Eliminar
  4. Filòsofo Jesùs, desde la estètica digànme porque estoy tan feo.
    bueno..como todos los feos q hacen esa pregunta..jamas tuve novia...todos me dicen feo..ok..soy narigon..orejon..cabezon..tengo acne ..cejon..un pelo pesimo etc..no tengo nalgas, estoy gordo, de baja estatura, no soy bueno en los deportes ni en la escuela.como sea..estoy destinado a tener una vida de mier da? estoy cansado de ser el mas feo donde vaya ...y no me vengan con eso de la autestima o de q no existe la belleza o de q soy lo q reflejo ..
    PS:probe todo tipo de look . ¿La filosofìa me puede ayudar a ligar viejas? o bien, ¿podrìa desde la estètica recomendarme algùn look que me hiciera a ver un tantito atractivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la filosofia no te ayudara a eso.
      Algun dia encontraras a alguien hija, si bebexito hermoxito es famoso que voz no consigas novia xD

      Eliminar
  5. A mi mujer se le ocurrio a sus 40 estudiar filosofia en la universidad, lleva ahi un año y lo descubri porque me faltaban varias herramientas de mi negocio de carniceria y una GRAN deuda en la tarjeta de credito. Me enoje mucho, le queme sus libros y cuadernos y le di una buena pela... Ahora, no puedo trabajar porque necesito mis herramientas, la deuda con el banco es enorme, yo creo que ni en 3 años la voy a poder pagar, estoy muy enojado, cuando su deber es cocinar, barrer y ver que rinda mejor la plata que YO pongo en la mesa cada dia partiendome el lomo 14 horas diarias. He considerado dejarla para obligarla a trabajar y vea lo que cuesta pagar la renta y la comida pero no quiero hacerlo por mis hijas, tampoco es justo para ellas, tienen 6, 8 y 10 años ¿que hago? además no hay quien me pueda prestar, somos pobres, ¿cómo se le ocurre a una persona asi ponerse a estudiar filosofia y gastarse la plata en libros? ademas tengo que mantener al abuelo (mi suegro) porque ya esta muy viejo, nadie lo quiere, no tiene un clavo y tampoco se quiere ir a un asilo. No me sugieran terapias... No tengo dinero para pagar la comida... Menos para terapias, si de por si ya tenia que trabajar 14 horas diarias...¿ a que hora tomo la terapia? Lo que quiero es disciplinarla pero en la medida de lo posible evitar darle una pela cada vez que desobedece, que ganas no me faltan.

    Con todos sus defectos sigue siendo la madre de mis hijas, pero entiendan que estoy en una situación económica muy difícil y ella lo sabe, para que me entiendan... Hace 2 años que no nos compramos zapatos o ropa, caminamos más de una hora para llegar a la escuela porque no podemos pagar el autobus para todos. NO PODEMOS VENDER NUESTRA HERRAMIENTA DE TRABAJO Y ENDEUDARNOS PARA QUE ESTA INCONSCIENTE INICIE ESTUDIOS DE FILOSOFIA ! Que por cierto ya no puede continuar aunque quiera porque ya no tenemos ni para el camión. Ta bien que sueñe con estudiar, pero la realidad es que mañana hay que darles de comer a mis niñas... Y que quieren que les diga que no hay que comer pero que hay que apoyar a su madre la filosofa !!!, que si hay que pagar la renta que le explique al dueño de la casa una teoria filosófica para que no nos corran... Por favor, sean realistas !

    Si me da un poco de remordimiento haberle dado una golpearla hasta llevarla al hospital, si se la merecía pero aun asi no debi, reconozco que no fue lo mejor, pero bueno eso ya paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me dedico a publicar cuestiones como la que tu dices que concuerda con el texto de arriba pero en la practica no me podes pedir soluciones magicas lo unico que puedo decir es que tu y tu esposa tiene culpa y sus hijos son inocentes ya que no supieron plantear su vida a futuro con tantos hijos en un economia mala.

      Eliminar