No importa como sea, lo importante es celebrar este momento.

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lunes, 25 de noviembre de 2013

Disertación sobre la reforma educativa en chiapas.

I.- INTRODUCCIÓN
A lo acontecido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Como principio se hará notar lo que la perspectiva Marxista desde mi perspectiva diría de dicho “fenómeno”, siguiendo con un desarrollo de perspectiva mía propia (espero no cometer un plagio) de los acontecimientos suscitados en el lugar mencionado.
Además de que este documento plantea y requiere de mentes abiertas, además de la construcción de conciencias sobre dicho “fenómeno”.

II.- DESARROLLO DE LA VISIÓN MARXISTA –DESDE PERSPECTIVA PROPIA- DE LOS SUCESOS EXPRESADOS POR LA REFORMA EDUCATIVA.

A) Karl Marx en el plantón.
Lo que a continuación se presentara es por así llamarlo una introspección en la mente del autor Karl Marx.
Siguiendo la corriente de dicho pensador podremos encontrar que este autor marcaria y/o señalaría por principio la forma en la cual los implicados en el problema han tomado el problema mismo, me refiero con esto que basándonos en lo planteado en su libro Miseria de la filosofía, (parafraseando) las coaliciones deben tener base argumentativa en la razón y el intelecto, pero no basta con estar bien informados sino el hecho de tomar a la filosofía en la cabeza como la base del principio de revolución de conciencias, con el cual el “sometido” se liberara y ascenderá en sí y para sí mismo.
Que sucede con dicho desarrollo, podemos señalar el hecho de que el plantón suscitado en las inmediaciones del parque central de la ciudad mencionada en la introducción, no es suficiente con el tener conocimiento con la reforma educativa y ni siquiera poder presentar correcciones sobre dicho documento, es necesario la construcción de conciencia en lo que denominaremos “´pueblo” ya que dentro de la perspectiva Marxista las masas son la Kriptonita del gobierno o del que ocupa el lugar de opresor, por lo tanto en este desarrollo (imaginando) Karl Marx nos fomentaría a lograr una coalición donde se cree concientización de los otros mediante planteamientos razonables y coherentes.
Que sucede con esto, para Karl Marx los capitalistas cometen el error de entregar al proletario la capacidad de desarrollarse en la “naturaleza del trabajo”, y de dicha forma encontrar las debilidades del capitalismo mismo.

B) Perspectiva propia sobre el plantón.
Los sucesos acontecidos por medio del gobierno de la republica mexicana presentan una serie de iniciativas “saludables y favorables” a la educación del pueblo mexicano, por su parte explayo una especie de pliego donde plasmó su deseo de cambio, los individuos que analizan este documento llamado “reforma educativa” cometen –sin generalizar- de caer en un escepticismo total, se entiende porque al analizar los planteamientos a futuro planteados en este texto, cabe señalar por mi parte que el camino que más rápido nos llevara a la muerte de la educación publica es lo que denominan “creación de un grupo calificado de aplicadores de pruebas” al menos en el papel como diríamos coloquialmente se ve muy bonito, pero la realidad entramada se encuentra en otorgar el poder –más groseramente- a los políticos y funcionarios sin preparación –como los que actualmente vemos en la cámara de diputados-.
Ahora bien como en todo –o casi todo- encontraremos intereses de por medio detrás de cada una de las leyes proclamadas por nuestro gobierno actual –y muchos de los anteriores-, pero podría decir que se esta perdiendo la estabilidad mafiosa que se había mantenido y peor aún se aceptaba en el país, simplemente se esta levantando la cortina de humo que cubría la realidad que ahora vivimos, pero como esto no se trata solo de juzgar sino desde mi visión de actuar, propondré lo siguiente:
Primordialmente aunado a leer la reforma educativa con la mente abierta, se debe crear un grupo de difusión de las ideas allí planteadas y de las negativas de afección a futuro para nosotros los mexicanos, de manera ascendente se debe apelar al derecho del individuo como parte de una nación a la junta con representantes de nuestros gobernantes los cuales tendrán la obligación a presentar avances o en su defecto presupuestos y futuras inversiones que no dañen al país, como ultima parte debe haber grupos de enseñanza o tomando el ejemplo de la iglesia –sin morbo- de difundir ideas de cambio y de creación de conciencias por gusto y primordialmente sin lo sucio que convierte el dinero en los intentos de estos grupos, sino por causas propias y en tiempos libres.  
La mentalidad que intento difundir pero no recayendo en el error de ser ídolo o pastor sino motivador de una creación de individuos que afrontan la vida desde su particular punto de vista pero que al conjuntarse en un mismo objetivo lograran cambiar su “habitad” en Hogares llenos de hombres y no de borregos.

III.- CONSIDERACIONES FINALES  (CONLUSION).
Ubicado desde mi visión el problema del estancamiento de los que sucede en México en general y en Chiapas en lo particular, podemos comenzar como lo  dice la campaña publicitaria del gobernador de Chiapas “en la búsqueda del desarrollo de un mejor futuro”, pero no como mención de un cliché sino como acción de conjunción de la diversidad de individuos unidos con un mismo fin, cuando el hombre se conciba no como hombre en lo individual al cien porciento –aunque es necesario para la conjunción del hombre en si mismo-, sino que ocupe la razón para encontrar su lugar como la especie hombre, entonces veremos un cambio real valga la redundancia de la realidad.

IV.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
*Enrique Peña Nieto, Reforma educativa, En la Ciudad de México, Distrito Federal, a 10 de diciembre de 2012.
*Karl Marx, Miseria de la filosofía, Editorial: biblioteca EDAF (2004).

*Karl Marx, Manifiesto del partido comunista, Editorial: colofón.


Jesús Alexander Zuñiga Santos  

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