No importa como sea, lo importante es celebrar este momento.

No importa como sea, lo importante es celebrar este momento.
No importa como sea, lo importante es celebrar este momento.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Clasificación de sectas: Satanismo (1).

Clasificaciones antropológicas del satanismo
Ulises Alberto Rincón Zárate. Redactado el 27 de marzo de 2009.

¿Qué es el satanismo? Jorge Erdely nos menciona en su artículo “Sectas satánicas en México: La clasificación”, como: El satanismo es una religión la cual tienen como culto y devoción a Satanás (Lucifer, Diablo, y otros sobrenombres que pueda llegar a tener). Esta religión tiene un sistema de creencias expresado en símbolos y rituales. Estos cultos son hechos para  Satanás. 
            Estudiando al satanismo de acuerdo a la cosmovisión judía o cristiana, podemos decir que Satanás representa al Mal Absoluto en oposición de Dios, representación del Bien Absoluto. Con esto podemos decir que Satanás es la antitesis de Dios, que debe existir para que exista el bien. Pues sin el mal no podría a ver un bien, ya que siempre debe existir una contraparte. Esa filosofía la podemos encontrar en el taoísmo, budismo y confusionismo. En donde representan el bien y el mal, con el Ying  y el Yang. Demográficamente el satanismo ha imperado en Europa y Estados Unidos, aunque su influencia se ha ido extendiendo por México, y con ello, su influencia se ha abierto a todo el país, aunque en la mayoría de estos casos son seguidores de Satán que no tienen un conocimiento profundo sobre el satanismo, esto lo podemos observar en la investigación hecha por el Dr. Jorge Erdely:
El satanismo tiene un resurgimiento actualmente en países europeos como Italia e Inglaterra. En los Estados Unidos, su práctica se incrementó en los últimos 12 años en los estados fronterizos de California y Tejas, así como en grandes urbes como Nueva York. En México, se ha detectado mayor incremento en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. Asimismo en el sureste mexicano y zonas de costa en donde se sincretiza con otras creencias de sustrato ocultista. Las grandes ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey han visto un incremento de todas las clasificaciones de satanismo, aunque, en general, su práctica continua siendo marginal, relativamente hablando.
Clasificación de grupos satánicos
El culto a satanismo esta dividido en 4 grados o clasificaciones, de acuerdo a cada clasificación, es el tipo de culto satánico que se lleva acabo para Satán. Esta clasificación la retome de la investigación “Sectas satánicas en México: La clasificación” de Jorge Erdely, donde parafraseare los puntos más importantes de cada grado. La clasificación está compuesta por: iniciación informal (en ingles, dabbler), comercial-religioso, satanismo no-tradicional y satanismo generacional/tradicional. Las clasificaciones que abordaré, es una explicación sintética de lo que ha elaborado en diversos estudios sociológicos y antropológicos sobre el satanismo.  
Grado 1: Iniciación informal (en ingles, dabbler)
Este satanismo fue creado con la revolución cultural de los sesentas, debido a eso es más usado por los jóvenes o adolescentes curiosos. Generalmente, el individuo es iniciado por libros, amistades o música. Esta etapa se caracteriza porque la persona es inducida al satanismo por imitación o presión grupal. Estas practicas se caracterizan por pintar en paredes de Iglesias la simbología satánica (numero 666 o el pentagrama). De igual forma, es común que profanen tumbas, hagan sacrificios con animales; con el objetivo de que Satanás les permita iniciarse en la práctica del satanismo.  Este nivel sirve como un trampolín para llegar al segundo grado.
                                        Grado 2: Comercial-religioso:
En este punto, el individuo tendrá un conocimiento teórico del satanismo basado en el estudio de lecturas de la Biblia negra y el asistir a una iglesia satánica (puede ser un lugar abandonado o edificio). En otros países, estos templos están vistos ante la imagen pública,  tal es el caso de el templo de Set en Londres, donde las leyes de su país los protege, para ejercer el libre albedrío de su culto. Estos grupos debido a que están protegidos por la ley, procuran no violar sus leyes civiles y penales, pues si llegaran a violarlas perderían su imagen pública. En estos grupos se encuentra personas ricas, artistas y gente del medio público. Un ejemplo de ello, es la Primera Iglesia de Satanás, en San Francisco, California, creada por Anton Szandor LaVey en 1966. Este tipo de iglesia tiene una membresía formal, textos básicos para leer como La Biblia Satánica y el Ritual Satánico. En estas iglesias no llevan acabo le sacrifico de animales, para no perder su status quo.  Debido a esto se le llama comercial. En México, el satanismo comercial es extremadamente popular entre el mundo de los artistas y algunos personajes de la política. Es en estos rituales se sobresalta la sexualidad masculina, siendo una organización meramente patriarcal, por ejemplo: La Biblia Satánica de LaVey, enseña que el altar para ciertas prácticas debe ser una mujer completamente desnuda.
Grado 3: Satanismo no-tradicional
Estos grupos son fundados por la percepción particular de un individuo de lo que es el satanismo. Estos grupos son muy pequeños y aislados, debido a eso no están reglamentados ante la ley. Sus rituales de iniciación son meramente secretos, en algunos casos los rituales llega a ser extremos. Pues Dr. Jorge Erdely considera que llegan a cometer crímenes al inmolar a menores o adultos para sus ceremonias. Debido a lo anterior, se estima que es el grupo que tiende a cometer más delitos. Una de las características que tienen estos grupos, es la completa sumisión de los miembros por el líder, eso los hace completamente impredecibles. Estos grupos se llegan convertir en pequeñas organizaciones criminales. En México, muchos policías judiciales están inmiscuidos en este tipo de rituales satánicos. Lo anterior fue resultado de las averiguaciones por el Dr. Jorge Erdely, después de llevar acabo varios testimonios orales en las diferentes fuerzas policíacas de México.   
Grado 4: Satanismo generacional/tradicional
Estos grupos satánicos, se propagan sobre el núcleo familiar, transmitiéndose hereditariamente. Donde llegan a tener influencias de Alester Crowley, Albert Pike y otros autores que han escrito sobre Satán. Esta religión es limitada a un círculo familiar extendido. Donde los jóvenes adquieren su iniciación en la infancia o juventud. Entre los rituales que tienen son: beber sangre de animales, la simbología, invocaciones que se dan mientras el iniciado esta acostado en medio de pentagrama invertido en el piso y hacer juramentos. Estas familias que practican este tipo de satanismo, tienen un altar a Satanás. En casos radicales, la iniciación puede incluir abusos sexuales o ingesta de secreciones corporales (orina o heces fecales). En este grupo se llevan acabo las misas negras, que son hechas de forma calendarizada.
            En futuros escritos seguiré abordando el tema de las sectas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario