No importa como sea, lo importante es celebrar este momento.

No importa como sea, lo importante es celebrar este momento.
No importa como sea, lo importante es celebrar este momento.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Sobre las generalidades de un deporte, una vida, una sociedad.

A petición.

Por medio de un amigo, me llego la solicitud de opinión respecto a algunos temas concretos pero que implícitamente tocan o rozan muchas cosas cotidianas.
Las preguntas giraban con respecto al fútbol “llanero” o el fútbol no profesional y quien se queda con las ganancias que este deja. También referente ha quien se ocupa del mantenimiento de las canchas efectuadas en estos torneos. Y una última cuestión referente a  ¿Por qué la secretaria de la juventud recreación y deporte no rinde cuenta de la manera en que fomenta el fútbol en Chiapas? Bajo estas preguntas muy buenas, continuemos.
Considero que es un hecho “claro” y “natural” que el generalizar no debe ser un método humano por la carga de tedio que brinda al discurso. Aunado a este comentario intentaremos responder las cuestiones del inicio en un plano más particular.
La organización de un deporte como el fútbol se debe desde planos administrativos generales a la creación de un organismo llamado FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) en 1904, teniendo como creadores del juego en sí a los ingleses (vaya prueba de empirismo ingles).
Reduzcamos a escala este postulado de organismo internacional, a un fútbol “llanero”, aquel donde las reglas se formulan por parte de los más grandes de edad y los mejores equipos emergen de las sombras. Fútbol llanero donde el organismo dictador de las regla es aquel que crea un torneo y que por azares del destino queda retribuido a ser el juez, en este tipo de torneos la ganancia se obtiene de los equipos (los amantes del deporte) por medio de pagos por participación y se reparten respectivamente a los “mejores” dentro de lo que cabe, el organizador o marginado de las canchas gana lo que se llama “arbitraje” donde se le remunera por su esfuerzo de marcas las faltas.
En el fútbol llanero se logra una colectividad que ya el Gran Marx hubiera querido infundir en el “proletario”, los organizadores de las “copas” se dedican a limpiar canchas, mantenerlas en óptimas condiciones, es la función del que reside lo que llamamos “arbitraje”, sonara un poco pretenciosa la siguiente premisa pero es la obligación moral del organizador de dichos eventos mantener todo en orden.
Todo lo anterior en un plano particular y en la experiencia que se ha retomado en diversas colonias, parques de la ciudad.

Entremos pues a la pregunta del final, la secretaria de la juventud, recreación y deporte de Chiapas, tiene la función y finalidad diré de manera un poco peligrosa de justificar gastos por medio de algo común a todos, la creación de ciertos lugares deportivos en diversas comunidades podría ser una manera de rendir cuenta a la población, aquí diríamos todo perfecto, el problema se encuentra creo en el mantenimiento o sea no se trata de que el gobernador de cualquier localidad llegue o aparezca cada que necesite votos a prometer el mantenimiento de un lugar “X”, sino a la acción de los que ya están en el poder.
Hasta cierto punto me pone nervioso el ver como el futbol llanero se ha comenzado a politizar, se ha empezado a tomar el fútbol como una promesa de campaña más y se está eliminando la carga inocente que lleva ser parte de un equipo llanero para ser un requisito de aceptación social.

Concluiré que en ocasiones (al menos en este caso de la FIFA y la secretaria de la juventud, recreación y deporte, considero) las organizaciones politizan algunas actividades que podrían estar allí sin estos grandes sistemas que marcan que es y lo que no algo determinado, con esto quiero decir que si la creación y aceptación de un sistema regidor de cualquier actividad es razón necesaria para ser o no ser estamos totalmente mal, pensemos que la ideología ponderarte y acomodada en el poder convierte los medios de producción de una época a su ideología por lo tanto se categorizan y se llena de tópicos algo libre y natural de nacimiento.      


Jesús Alexander Zúñiga Santos.










1 comentario: